domingo, 1 de junio de 2008

TORQUE Y EQUILIBRIIO

Las Fuerzas en Nuestra Vida

Si se le aplica una fuerza a un cuerpo extenso, el movimiento consecuente dependerá no sólo del tamaño de la fuerza, sino también del punto de aplicación de ésta.

El cuerpo en cuestión, además de adquirir un movimiento de traslación como un todo, puede adquirir un movimiento de rotación. No adquiere un movimiento de rotación si la fuerza se aplica en al centro del objeto.

Como resultado de la aplicación de este par de fuerzas iguales y contrarias, el cuerpo no acelera linealmente, pero cambia su rapidez de giro constantemente, o sea adquiere un movimiento de rotación. A mayor distancia del eje se aplique la fuerza mayor será la rapidez de giro.

El concepto clave en equilibrio de los cuerpos y aceleraciones angulares de cuerpos extensos, es el torque, τ. Para que el sistema este en equilibrio el torque total o neto debe ser igual a cero.

El equilibrio lo vivenciamos cuando jugamos en un balancín. Si dos personas de igual peso cuelgan del balancín a la misma distancia del eje de giro, este queda en equilibrio. Sin embargo, si una de las personas se cuelga mas cerca del eje, se rompe el equilibrio y la que está más lejos levanta a la que se encuentra más cerca del centro.

Las fuerzas trascendentes involucradas en este ejemplo son los pesos de cada persona. También se rompe el equilibrio si una de las personas es más pesada que la otra, pero, es posible mantener el equilibrio si la persona más pesada se cuelga algo más cerca del eje de giro.

Torque = fuerza x brazo ; τ = F x b

Se entiende por brazo de una fuerza a la distancia perpendicular que separa la fuerza, del punto de apoyo eje de giro. A este punto se le llama torque, τ.

Las fuerzas aplicadas en los extremos del balancín producen torque con signos opuestos, en ausencia de una de ellas, la otra hace girar el sistema en un sentido


Pauta Video 4ºA

PAUTA DE TRABAJO DE FÍSICA Objetivo: crear un video original que entregue información sobre el sistema solar, el sol y las estrellas...